Municipio

Reseña Histórica

En 1871 el fuerte Media Luna formó parte de la denominada “Línea de Frontera Norte” estaba ubicado a 10 km de Ameghino, en la zona dela denominada  "Colonia Ancaló".   Hacia el año 1872 el cacique Calfulcurá con todas las tribus aliadas del centro de la Provincia de Buenos Aires "recuperan" sus territorios. El fuerte "Ancaló" cercano a la localidad de General Pinto es tomado por los originarios reteniendo miles de vacunos y gran cantidad de mujeres cautivos. El área del partido de Ameghino tuvo como defensa más cercana el fuerte "Media Luna" ó "Las Medias Lunas" (las lagunas con forma de dos medias lunas dieron origen a ese nombre) y se apoyaba en las cercanías de sus similares "La Paz" cerca de Eduardo Costa y "Las Heras" en el camino a Blaquier

El 22 de octubre de 1891, se crea el Partido de General Lavalle (hoy General Pinto) a cuya jurisdicción pertenece el Partido de Florentino Ameghino.

En 1892, un joven matrimonio recién arribado de Inglaterra compraría a los longevos terratenientes Carlos M. Cernadas y Tomás Fair, unas quince mil hectáreas en territorio que más tarde estaría integrado dentro de Ameghino. El matrimonio estaba compuesto por James Cadwallader Tetley y Clara Carew Corry Smith, lo que denominaron a su Estancia "La Chacra".

Los Tetley, se dedicaron exclusivamente a la producción agropecuaria, a la colonización de la zona y, posteriormente, instalaron una cabaña para la cría de ganado de raza.

Diego Tetley, en 1895, comenzaría a subdividir a algunos de sus extensos campos en chacras y quintas. Esta cuestión le permitía ir abriendo calles, delineando manzanas, etc. Además comunicó a las autoridades provinciales su donación y la reserva de dos manzanas para la plaza pública, el hospital y la Iglesia. Su trazado no obedecía a regla urbanística alguna y se llamó, en aquellos planos originales, "Las Medias Lunas".

Esta circunstancia haría que las carretas, galeras o diligencias comenzaran a llevar al promisorio y pujante territorio a colonos, labriegos y, hasta, a algunos artesanos, los que al disfrutar la facilidad en su estadía comenzarían a radicarse en la región.

El 24 de marzo de 1896, Diego Tetley donaba al Ferrocarril Oeste 454,478 metros cuadrados para la definitiva instalación de la Estación y las vías.

La estación, con el nombre de Halsey, fue habilitada para el transporte de cargas y pasajeros el 1 de noviembre de 1896 y, pertenecía al Ferrocarril del Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento)

La radicación de los primeros pobladores fue favorecida por la subdivisión del campo de Tetley. Los terrenos, ubicados en cercanías de la estación Halsey y de un cuarto de manzana de superficie, se vendieron en 150 pesos de la época.

Luego, el agrimensor Tomás Dodds hizo los planos del futuro pueblo, pero Tetley tuvo que sortear diferentes escollos administrativos antes de que su proyecto urbano fuera aprobado.

Por eso, recién en 1902 la Dirección de Geodesia le dio el visto bueno a una población que por entonces se llamaba “Las Medias Lunas”, igual que el fortín que había defendido de los indios a los primeros ganaderos del siglo XIX.

En esa época, Ameghino era una localidad del Cuartel XV del Partido de General Pinto. Contaba con delegación municipal desde septiembre de 1897. Su primer delegado municipal fue Victor Ygartúa.

Finalmente, una ley del 17 de septiembre de 1913 se denominó al pueblo como Florentino Ameghino, en homenaje al paleóntologo argentino fallecido en 1911.

En el año 1912 comienza un movimiento autonomista para independizarse del partido de General Pinto.  Después de 80 años de un reclamo popular, un 21 de marzo de 1991, la Legislatura Bonaerense dispone por ley crear el nuevo distrito en la provincia que se denominará Partido de Florentino Ameghino, integrado por las localidades de Ameghino (ciudad cabecera), Blaquier y El Porvenir.  

Según el Censo  del año 2010, el Distrito tiene 8.869 habitantes, en una superficie aproximada de 1.808,90 Km2.

 

Blaquier

Reseña  histórica

De la mensura del agrimensor Gómez Molina podemos establecer que el primer propietario legal de las tierras que hoy pertenecen al pueblo de Blaquier y sus alrededores fue Juan P. Wyrley Birch, del cuál solo podemos decir que operaba por intermedio de su apoderado Guillermo White.

Esas 8.378 hectáreas que antes de la mensura se calculaba en 8.281 y fracción, fueron vendidas a otro inglés, Henry Hohn Dury, quién a su vez vendió ese mismo campo a ALBERTO BLAQUIER, firmándose la escritura el 21 de noviembre de 1895.

Según el Boletín de Servicio N° 990 del Ferrocarril General San Martin, Alberto Blaquier, fue el donante de los terrenos en los cuáles se construyó la estación del Ferrocarril B.A.P (Buenos Aires al Pacífico), que en su homenaje denominó a la misma con su apellido.

El Boletín Oficial del República Argentina el sábado 1° de Julio de 1905 ratifica lo mencionado en el boletín del Ferrocarril, al resolver, con la firma del Ministro Horma, y con fecha 3 de Julio de 1905, designar los nombres de las estaciones del ramal en construcción del Ferrocarril General San Martín, de la localidad de Alberdi al sudoeste, figurando en el Km. 69,933 la estación Blaquier.

Según el mencionado Boletín de Servicio del F.C.G.S.M. la habilitación al servicio se efectuó el 1° de diciembre de 1905.

Una vez construida la estación, Alberto Blaquier vende todas sus tierras a Adolfo E. Casal. En noviembre de 1906, el agrimensor Graciano Ferrero llevó a cabo la mensura de aquellos terrenos, propiedad de Casal, quién lotea toda la fracción de chacras, dándole el nombre de Colonia y Villa Príncipe di Piemonte, iniciando la venta de partes del loteo en el año 1907.

Con el B.A.P. como principal vía de comunicación y centro de su vida económica, la estación Blaquier y la Colonia y Villa Príncipe Di Piemonte, fueron creciendo lentamente con el aporte invalorable de inmigrantes europeos, hasta que el nombre de la estación ferroviaria sepultó en el olvido al del pueblo.

 

Porvenir

El Porvenir nace con la llegada del ferrocarril en el año 1906 y recibe su nombre del campo de Don Patricio Dowling, en cuyas inmediaciones se instaló la estación del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano. 

 

 

Autoridades

 

  • Intendente

Calixto Agustín Tellechea

  • Secretaria Privada

Gisela Rivera

  • Secretario de Gobierno y Hacienda

Hugo Marty

  • Subsecretario de Hacienda

Francisco Corral Pereda

  • Dirección de Relaciones Humanas

Elisa Donlon | Directora Interina

  • Secretaria de Desarrollo Humano

Yesica Pizzi

  • Secretario de Educación Cultura y Deporte

Alejandro René Sánchez

  • Directora de Educacion y Cultura​

María Gabriela Gobbini

  • Directora de Salud

María de las Nieves Foresi

  • Secretario de Obras Publicas, Producción y Medio Ambiente

Marcos Ceretta

  • Director de Producción, Industria y Desarrollo Territorial

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  • Jefe de Compras

Eduardo Badino

  • Contadora

Alejandra Navalesi